• Inicio
  • Mapa del sitio
  • Política de Privacidad y Seguridad de la Página Web
  • Ley de Transparencia

ESE Barrancabermeja

  • INICIO
  • NUESTRA INSTITUCIÓN
    • INSTITUCIONAL
      • DECRETO UNICO REGLAMENTARIO
      • RESEÑA HISTÓRICA
      • MISIÓN
      • VISIÓN
      • POLÍTICAS INSTITUCIONALES
      • VALORES INSTITUCIONALES
      • CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO
      • ORGANIGRAMA
      • NORMOGRAMA
      • REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
      • DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
      • ESCALA SALARIAL
      • MAPA DE PROCESOS
      • PORTAFOLIO DE SERVICIOS
      • JUNTA DIRECTIVA
      • DATOS DE CONTACTO
    • SISTEMA DE GESTIÓN
      • DOCUMENTOS DEL SISTEMA
        • FORMATOS etc
        • PROCEDIMIENTOS
        • GUÍAS
        • MANUALES
        • INSTRUCTIVOS
    • PLANES
      • PLAN DE ACCIÓN
      • PLANES ESTRATÉGICOS E INSTITUCIONALES
      • PLAN DE GESTIÓN
      • PLAN DE MEJORAMIENTO
      • P.I.G.R.H.
      • PLANES TICS
    • POLÍTICAS
      • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE DATOS
      • POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y SEGURIDAD DE LA PÁGINA WEB
      • POLÍTICA DE COMUNICACIONES
    • FACTURACIÓN
    • CIRCULARES
    • MANUAL DE FUNCIONES
    • MANUAL DEL USUARIO
    • RESOLUCIONES
    • RESULTADOS CONVOCATORIAS
  • NUESTRA GESTIÓN
    • M.I.P.G.
    • CONTRATACIÓN
      • ESTATUTO CONTRACTUAL
      • SECOP I
      • SECOP II
      • PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES
      • PRESUPUESTOS Y PLANES DE COMPRAS
      • FORMATOS, MODELOS Y CONTRATOS
      • INVITACIONES
      • LISTADO DE INVITACIONES PÚBLICAS DESDE 2019
    • CONTROL INTERNO
      • PLAN DE MEJORAMIENTO
      • INFORMES CONTROL INTERNO
      • MAPA DE RIESGOS ESE BARRANCABERMEJA
      • SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN
      • EVALUACIÓN INDEPENDIENTE DE CONTROL INTERNO
    • INDICADORES
    • INFORMES PLANEACIÓN
    • ESTADOS FINANCIEROS
    • ACTAS -COMITES
  • NUESTROS SERVICIOS
    • ATENCIÓN DE URGENCIAS
      • EL CENTRO
      • DANUBIO
      • EL CASTILLO
    • SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN
      • EL CENTRO
      • DANUBIO
      • EL CASTILLO
    • PEQUEÑAS CIRUGÍAS
      • EL CENTRO
      • DANUBIO
      • EL CASTILLO
    • CONSULTA EXTERNA MÉDICA
      • CARDALES
      • C.D.V
      • LA FORTUNA
      • DANUBIO
      • EL CAMPÍN
      • EL CASTILLO
      • EL CENTRO
      • LA FLORESTA
      • EL LLANITO
    • CONSULTAS ODONTOLÓGICAS
      • CARDALES
      • C.D.V
      • DANUBIO
      • EL CAMPÍN
      • EL CASTILLO
      • EL CENTRO
      • LA FLORESTA
      • LA FORTUNA
      • EL LLANITO
    • PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
      • C.D.V
      • DANUBIO
      • EL CASTILLO
      • EL CENTRO
      • CARDALES
      • LA FLORESTA
      • EL CAMPÍN
      • LA FORTUNA
      • EL LLANITO
    • ENFERMERÍA
      • LA FORTUNA
      • LA FLORESTA
      • CARDALES
      • EL CENTRO
      • DANUBIO
      • EL CASTILLO
      • EL CAMPÍN
      • EL LLANITO
    • LABORATORIO CLÍNICO
      • LA FLORESTA
      • CARDALES
      • EL CENTRO
      • DANUBIO
      • EL CASTILLO
      • EL CAMPÍN
      • EL LLANITO
    • FARMACIA
      • CARDALES
      • DANUBIO
      • EL CASTILLO
      • EL CENTRO
      • EL LLANITO
      • LA FORTUNA
  • COMUNICACIONES
    • NOTICIAS
    • EVENTOS
    • PUBLICACIONES
    • IMAGENES Y VIDEOS
  • PARTICIPA
  • ATENCIÓN AL CIUDADANO
    • SIAU
      • S.I.A.U.
      • ENCUESTAS
      • INFORMES DE ENCUESTAS
      • PORCENTAJE DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO
      • INFORMES GESTIÓN SIAU
      • TRATO DIGNO, CALIDEZ Y HUMANIZACIÓN
      • COMITÉ ÉTICA HOSPITALARIA
      • ASOCIACIÓN DE USUARIOS ESEB
      • VEEDURIAS EN SALUD
    • RUTA DE ATENCIÓN PQR
    • PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, DENUNCIAS Y FELICITACIONES
    • POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN
    • CITAS WEB
    • PREGUNTAS FRECUENTES
    • DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS
    • NOTIFICACIONES JURÍDICAS
    • CANALES DE ATENCIÓN
    • PARTICIPACION
      • PARTICIPACION SOCIAL
      • PIC
    • LINKS EXTERNOS
    • ZONA INFANTIL
    • TRÁMITES Y SERVICIOS
    • RENDICIÓN DE CUENTAS ESE BARRANCABERMEJA
    • DÓNDE ESTAMOS
    • OFERTAS DE EMPLEO
    • GLOSARIO
  • Inicio
  • ASOCIACIÓN DE USUARIOS ESEB
 

ASOCIACIÓN DE USUARIOS ESEB

ASOCIACIÓN DE USUARIOS

La ASOCIACIÓN DE USUARIOS de la ESE Barrancabermeja es un  mecanismo de participación social que garantiza la voz del usuario en toda la prestación del servicio que se brinda en la institución.

Qué son las asociaciones de usuarios en salud?

Según lo establecido por el Decreto 1757 de 1994 la alianza o asociación de usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar los servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y defensa del usuario.

Creación

Las asociaciones de usuarios se deben crear en:

  • En empresas Sociales del Estado-ESE
  • Instituciones Prestadoras de Salud “IPS”
  • Empresas Promotoras de Salud del régimen contributivo “EPS-C”
  • Empresas Promotoras de Salud del régimen subsidiado EPS-S.

Organización

A través de una convocatoria a asamblea general que realizan las instituciones de salud, sean públicas, privadas o mixtas, a todos los usuarios que hayan hecho uso del servicio durante el último año, para su respectiva constitución. Las asociaciones se constituirán con un número plural de usuarios y podrán obtener reconocimientos en las notarías o cámaras de comercio.

La asociación será de carácter abierto para garantizar permanentemente el ingreso de nuevos usuarios. Además debe elaborar su propio reglamento de funcionamiento, en donde debe prever la organización interna como miembros directivos y comités de trabajo de acuerdo a las necesidades y temas a tratar.

Funciones

  • Asesorar a sus asociados en la libre elección de la EPS.
  • Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso de paquete de servicios.
  • Participar en la Juntas Directivas de las instituciones prestadoras de salud para proponer y concertar las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y atención al usuario.
  • Mantener canales de comunicación con los afiliados que les permita conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante las juntas directivas de la institución prestadora de servicios de salud y la EPS.
  • Vigilar las decisiones que se tomen en las juntas directivas para que se apliquen según lo acordado.
  • Informar a las instancias que corresponda, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de los afiliados.
  • Proponer a las juntas directivas de los organismos o entidades en salud, los días y horarios de atención al público de acuerdo con las necesidades de la comunidad, según las normas de administración de personal del respectivo organismo.
  • Vigilar que las tarifas correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo a lo establecido.
  • Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.
  • Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven el menor costo.

Representantes

Las alianzas y asociaciones de usuarios elegirán sus representantes en asamblea general para períodos de dos años. Las instancias de participación podrían ser:

  • Un representante ante la junta directiva de la respectiva EPS o ESE pública o mixta
  • Un representante ante la junta directiva de la institución prestadora de salud de carácter hospitalario pública o mixta.
  • Un representante ante el comité de participación comunitaria respectivo.
  • Un representante ante el consejo territorial de seguridad social en salud.
  • Dos representantes ante el comité de ética hospitalaria de la respectiva institución prestadora de servicios de salud, sea pública o mixta.

Para ser elegido en un cargo de representación a nombre de la asociación de usuarios la persona debe:

  • Ser usuario de la entidad de salud a la cual se encuentra afiliado
  • No estar incurso en inhabilidades establecidas por la ley.
  • No ser empleado de la Entidad en Salud.
  • Estar presente en el momento de la elección.

La ESE Barrancabermeja cuenta con la Asociación de usuarios constituida desde el 30 de Enero del año 2004  y las respectivas actas de renovación de integrantes.

Representantes activos de la Asociación de usuarios de la ESE Barrancabermeja:

  • Presidente de la Asociación de usuarios ESE Barrancabermeja

         CRISTIAN JAVIER DIAZ TOLEDO C.C. 91.527.701 – CORREO @:  asociaciondeusuariosdelaseses@gmail.com   Y  cristiandiazt03@gmail.com

  • Vicepresidente de la Asociación de Usuarios ESE Barrancabermeja

         FELICITA BALLESTEROS  C.C 28007.381      –   CORREO @ : felicitaballesteros@gmail.com

  • Secretaria de la Asociación de usuarios ESE Barrancabermeja

         NICOLAZA PEREZ AGUDELO    C.C  37.937.981   TEL. 3208114162 – 3012103699    –   CORREOS @:                                                           

asociaciondeusuariosdelaseses@gmail.com   y  nicolazaperezagudelo@gmail.com

  • Tesorero de la Asociación de Usuarios ESE Barrancabermeja

          ARMANDO VARGAS RINCON  C.C 15.244.529 TEL  3008879783  –  CORREO @:       red.veeduria_departamental@outlook.

  • Fiscal de la Asociación de Usuarios de la ESE Barrancabermeja

          ARMANDO BARROS C.C 5.588.811 TEL 3204634893

  • Un representante ante el comité de participación comunitaria respectivo COPACO

          MARIA DE LOS ANGELES MUÑOZ ANGARITA C.C. 28.014.432

  • Un representante ante el consejo territorial de seguridad social en salud

          ARMANDO BARROS C.C. 5.588.911

  • Dos representantes ante el comité de ética hospitalaria de la respectiva institución prestadora de servicios de salud, sea pública o mixta.

          ARMANDO VARGAS RINCON C.C 15.244.529       –    FELICITA BALLESTEROS  C.C 28.007.381

  • Representante ante la junta directiva de la institución

        CARLOS EDUARDO QUINTANA ROJAS

 

PROCEDIMIENTO ELECCIÓN REPRESENTANTE ANTE JUNTA DIRECTIVA DE LA ESE BCABJA

VER FOTO REPRESENTANTE ANTE JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE USUARIOS

LA ESE BARRANCABERMEJA INVITA A TODOS SUS USUARIOS A PARTICIPAR Y VINCULARSE  A LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA EMPRESA, SI USTED ESTÁ INTERESADO FAVOR COMUNICARSE A LOS TELÉFONOS: 6076007190– 018000423690 O AL CORREO ELECTRÓNICO siau@esebarrancabermeja.gov.co O EN LA SEDE ADMINISTRATIVA EN LA OFICINA  SIAU –TRANSVERSAL 47A #57-29 DIAGONAL AL CENTRO DE SALUD DANUBIO. O PUEDE COMUNICARSE DIRECTAMENTE CON LA ASOCIACION DE USUARIOS CONFORMADA EN LA ESE BARRANCABERMEJA AL CORREO ELECTRONICO  asociaciondeusuariosdelaseses@gmail.com.

 

IR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ASOCIACIÓN

 

 MECANISMO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

VER MIEMBROS ASOCIACIÓN DE USUARIOS

VER ACTA CONSTITUCIÓN ASOCIACIÓN DE USUARIOS

VER ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE USUARIOS

VER CERTIFICADO CÁMARA DE COMERCIO ASOCIACIÓN DE USUARIOS

VER BASE DE DATOS ASOCIACIÓN DE USUARIOS

VER GALERIA ASOCIACIÓN DE USUARIOS

VER ACTAS REUNIÓN ASOCIACIÓN DE USUARIOS

VER RECONOCIMIENTO ASOCIACIÓN DE USUARIOS

VER CONVOCATORIA ELECCION REPRESENTANTE ASOCIACIÓN DE USUARIOS

VER PROCESO DE ELECCIÓN REPRESENTANTE ASOCIACIÓN DE USUARIOS VIGENCIA 2023-2025

 

Espacio exclusivo para la Asociación de Usuario Apoyo a la Gestión de Participación Social

Boletines de Prensa

  • Certificación Furag Vigencia 2022

    La Empresa Social del Estado Barrancabermeja re...
  • SUBCOMITÉ DE ENFOQUE DIFERENCIAL

    Asistencia subcomité de enfoque diferencial. Al...
  • MESA DE PRIMERA INFANCIA Y FORTALECIMIENTO FAMILIAR

    Mesa de Primera Infancia, Infancia, Adolescenci...
Ir al contenido
Abrir barra de herramientas

Accesibilidad

  • Agrandar Texto
  • Disminuir Texto
  • Ver en Escala de Grises
  • Ver en Alto Contraste
  • Contraste Negativo
  • Restablecer