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GLOSARIO

GLOSARIO DE TÉRMINOS

ACCESIBILIDAD: Condición que permite, cualquier espacio o ambiente, ya sea interior o exterior, el fácil y seguro desplazamiento de la población en general y el uso en forma confiable, eficiente y autónoma de los servicios instalados.

AFILIACIÓN: Procedimiento mediante el cual usuarios y usuarias pueden ingresar al Sistema General de Seguridad Social en salud _SGSSS- ya sea por el régimen contributivo o el régimen subsidiado.

BASE ÚNICA DE AFILIADOS: Es la base que contiene la información de los afiliados plenamente identificados, de los distintos régimenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (régimen contributivo, régimen subsidiado, régimenes especiales).

CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD. Se entiende como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.

CONTRARREFERENCIA: Es la respuesta que las IPS receptoras de la referencia, dan al organismo o a la unidad familiar. La respuesta puede ser la contrarremisión del usuario con las debidas indicaciones a seguir, o simplemente , la información sobre la atención recibida por el usuario en una institución receptora o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.

CITA: Es el proceso mediante el cual una Institución Prestadora de Servicios de Salud otorga a una afiliados una hora y fecha para recibir una atención, así mismo determina que profesional lo atenderá y la ubicación del consultorio de este.

CONSULTA: La petición que dirige un usuario para obtener un parecer, concepto, dictamen o consejo.

COPAGOS: Son los aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema.

DEMANDA INDUCIDA: Proceso donde se realizan actividades encaminas a lograr la participación de los usuarios en los programas de promoción y prevención

ENFERMEDAD DE ALTO COSTO: Son aquellas que presentan una alta complejidad en su manejo y tratamiento.

EPS: Empresas Promotoras de salud, encargadas del aseguramiento de usuarios y usuarias, quienes deben propender por la garantía de derechos de los afiliados.

ESE: Empresas Sociales del Estado, antiguos hospitales públicos, las cuales deben tener autonomía administrativa y financiera, y satisfacer las necesidades en salud de la población.

FOSYGA: Fondo de Solidaridad y Garantía.

IPS: Instituciones prestadoras de servicios de salud, encargadas de prestar los servicios de salud a usuarios y usuarias, en los diferentes niveles de atención.

LISTADO CENSAL: Es el mecanismo para identificar población con características especiales, tales como: indígenas, desplazados, desmovilizados, población infantil abandonada, personas de la tercera edad en protección de ancianatos, etc.

MOVILIDAD: Estrategia de afiliación que permite al usuario moverse de un régimen a otro, sin perder sus derechos de afiliación, y tener la continuidad de servicios.

PORTABILIDAD: Es la Accesibilidad a los servicios de salud, en cualquier municipio del territorio colombiano, a que tiene derecho todo afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud, que emigre de su municipio o en el que habitualmente acude para aspectos médicos.

POS: Plan Obligatorio de Salud. Conjunto de servicios de salud a los que afiliados y afiliadas al Sistema tienen derecho a recibir.

PROMOCIÓN DE LA SALUD: Proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud. Fomenta cambios en el entorno que ayudan a promover y proteger la salud.

PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas.

QUEJA; Inconformidad presentada por el usuario frente a la actuación de un funcionario o trabajador de las entidades aseguradoras o prestadoras de servicios de salud, por causa o con ocasión del ejercicio irregular de sus funciones..

RÉGIMEN CONTRIBUTIVO: conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.

RÉGIMEN SUBSIDIADO: Conjunto de normas que rigen la vinculación de la población pobre y vulnerable al Sistema General de Seguridad Social en salud, con recursos de la Nación y entidades territoriales.

SISBÉN (Sistema de Identificación y clasificación de potenciales beneficiarios): Es una herramienta de identificación, que organiza a los individuos de acuerdo con su estándar de vida, y permite la selección técnica, objetiva y equitativa de los beneficiarios a los programas sociales del Estado, de acuerdo con su condición socio económica particular.

TRIAGE EN URGENCIAS: es el proceso mediante el cual un usuario es valorado a su llegada para determinar la urgencia de problema de salud y asignar el recurso de salud apropiado para solucionar el problema, el paciente es clasificado de acuerdo a su prioridad.

TRATO DIGNO EN SALUD: es el trato al usuario, se aplica prioritariamente la valoración al individuo, el respeto la cordialidad l a orientación y comunicación permanente y el trato humanizado en general.

P y P: Programas de salud De Promoción y Prevención

SIAU (SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO): Es una herramienta diseñada por el Ministerio de Protección Social para mejorar la prestación de Servicios, tomando como la fuente la información del usuario mediante quejas, reclamos y sugerencias; haciendo uso de sus derechos y deberes.

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD: Es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, del que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias que menoscaban la salud de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individuo y colectivo.

SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE LA CALIDAD (SGOC):
Es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud para generar, mantener y generar la calidad de los servicios de salud.

SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN: Es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el Sistema, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los Prestadores de Servicios de Salud y las EAPB.

UPC: Es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el fin de cubrir del Plan Obligatorio de salud, de los régimenes contributivo y Subsidiado.

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