AIEPI — Atención Integral de Enfermedades de la Infancia– es una estrategia que tiene como finalidad disminuir la mortalidad y la morbilidad en los niños y niñas entre los cero y cinco años, y mejorar la calidad de la atención que reciben en los servicios de salud y en el hogar. Busca incorporar en los servicios de salud una evaluación integrada e integral de los niños y niñas cuando entran en contacto con un profesional o técnico en salud, ya sea en una institución o en la comunidad y, así mismo, incluir dentro de las acciones, las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Entre los beneficios que ofrece la estrategia AIEPI se encuentra que no sólo mejora la salud de los niños y las niñas, sino también la salud de la madre y la familia; además favorece el cumplimiento de los derechos en salud de la madre, el niño o la niña y la participación comunitaria con la movilización de los actores sociales.
AIEPI, es un conjunto integrado de acciones curativas, de prevención y de promoción, que se brindan tanto en los servicios de salud como en el hogar y la comunidad. Esta estrategia parte de la premisa de que las familias y las comunidades tienen la principal responsabilidad de proveer atención a sus niños y niñas. Considerando que el éxito en la reducción de la mortalidad y la morbilidad infantil requiere de la participación activa de las comunidades, y del trabajo conjunto con los prestadores de servicios de salud y de las familias, con el apoyo de su comunidad, entonces las comunidades necesitan ser fortalecidas con conocimientos y habilidades relacionadas con la salud y el desarrollo de la niñez.