¿QUÉ ES UNA URGENCIA?
Es la alteración de la integridad física , funcional y/o psíquica por cualquier causa con diversos grados de severidad, que compromete la vida o funcionalidad de las personas que requieren de la protección inmediata de los servicios de salud a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas presentes o futuras.
¿QUÉ ES UNA ATENCIÓN OPORTUNA?
La que se brinda a un usuario que por sus condiciones de salud no puede esperar una cita médica de consulta externa, pero en la cual no peligra su vida.
¿QUIEN LE ATENDERÁ INICIALMENTE LA URGENCIA?
Cuando llegue a la unidad de Urgencias le atenderá una enfermera/o clasificándolo y valorará la prioridad de su consulta (TRIAGE) y le dirigirá a la atención médica en el momento adecuado y según su clasificación de gravedad.
¿CUANDO LE ATENDERÁN?
Independientemente de la hora que llegue al centro de salud, recibirá la atención médica según la gravedad de su caso, y como haya sido clasificado por la enfermera . En ocasiones, la espera de los pacientes menos graves puede ser larga. Por favor espere pacientemente su atención.
¿QUE DEBERÁ HACER SI ESTÁ PENDIENTE DE HOSPITALIZACIÓN?
El equipo humano que le atiende le comunicará el traslado al área de hospitalización cuando esté disponible la habitación.
¿QUIEN LE INFORMARÁ DE SU ESTADO?
El personal médico y de enfermería que le atienda le informará de su proceso diagnóstico y del tratamiento adecuado.
¿CUANDO LE DARÁN DE ALTA MÉDICA?
Cuando el médico haya valorado su caso, se considera que puede ser dado de alta, le entregará unas recomendaciones donde constará su diagnóstico y las pautas medicas que deberá seguir en el domicilio. También le facilitarán la formula con el tratamiento del proceso que ha motivado la hospitalización.
¿EN QUE CENTRO DE SALUD ME PUEDO TOMAR LOS EXAMENES DE LABORATORIO?
La toma de muestras de laboratorio se realiza en los centros de salud Cardales, Floresta, CDV. Castillo, Danubio, en los horario de 6:00 am a 7:00 am, previa presentación de la orden médica y el documento de identidad.
¿QUE DOCUMENTOS SON OBLIGATORIOS PRESENTAR PARA SOLICITAR CITA?
Para la solicitud de la cita obligación presentarse con documento de identidad o carné de salud de la EPS a la que este afiliado y la facturadora debe verificar en el sistema su derecho a ser atendido.
¿A QUE HORA SE ASIGNAN CITAS DE LOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN?
Los programas de prevención y promoción los horarios son flexibles y se asignan a libre demanda, es decir, a la hora que usted como usuario se acerque a solicitarlos.
¿COMO HAGO PÁRA CONSEGUIR UNA CITA CON ESPECIALISTA?
Solicitar inicialmente una cita con medicina general en el centro de salud, ser valorado por el médico y según criterio médico ser remitido al especialista, posteriormente con esa remisión se dirige a la EPS, para la debida autorización e información.
¿COMO PUEDO ACCEDER AL SERVICIO DE URGENCIAS Y EN QUE CENTROS DE SALUD?
Los únicos centros de salud que prestan este servicio son en el área urbana Castillo y Danubio y en el área rural el centro de salud Centro, presenta documentación y según la clasificación del Triage que lo realiza el profesional de salud, será atendido, según lo estipulado por la norma, este servicio es obligatorio la prestación independiente de la seguridad social que el usuario presente.